®

divulgación. innovación. business

artículos

 

capital natural

 “poner en valor el capital natural es un paso más hacia la preservación de los recursos naturales que tantos beneficios reportan a la sociedad”

¿qué es el capital natural?

 

Se conoce como capital natural las reservas de activos naturales renovables y no-renovables originados por la naturaleza que generan beneficios y servicios a la sociedad.  Este nuevo enfoque en la manera de entender el medio ambiente se está imponiendo desde altas instancias internacionales, adquiriendo gran interés desde el sector empresarial, ya que permite evaluar la relación de las organizaciones con el medio natural. De esta forma las organizaciones pueden reducir los riesgos derivados de su relación con el medio natural (gestión, valoración, activos…) y, por otro, aprovechar las oportunidades que se derivan de ello, y con ello preservar estos recursos naturales.

 

 

¿por qué valorar el capital natural?

 

La valoración del capital natural permite contribuir a la preservación de los recursos naturales y de los servicios que proporcionan para alcanzar un modelo de precios reales y costes reales que identifiquen las externalidades ambientales.

Este enfoque proporciona interesantes oportunidades en determinados sectores empresariales, fundamentalmente aquellos con mayor dependencia del capital natural, que generen impactos o mejoren sustancialmente el medio natural.

 

 

 

 

¿qué sectores son los que más pueden beneficiarse?

Todos los sectores se encuentran de una manera u otra vinculados al capital natural. Los hay que tienen una mayor dependencia, como los sectores agroalimentario o textil. Otros presentan mayores impactos, como la construcción.

Uno de los sectores que en la actualidad presenta una mayor proyección de futuro a este respecto es el sector de la bioeconomía, un sector estratégico en Europa en el camino de ésta hacia la sostenibilidad de los recursos en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

ecoacsa  y  el capital natural

 

Ecoacsa trabaja en esta línea para desarrollar proyectos que permitan integrar el capital natural en los modelos productivos, con diferentes alcances, ofreciendo los siguientes servicios de consultoría estratégica:

 

 

 

para organizaciones

 

Diseño e implementación de estrategias de capital natural para las organizaciones ..

Definición  de alcances y objetivos de la estrategias de capital natural  y biodiversidad. Políticas y estrategias de No Pérdida Neta.

Evaluación y análisis de la interacción de las empresas con el capital natural, como el estudio de Impactos (positivos y negativos) y dependencias  del capital natural y la evaluación de los riesgos y oportunidades que ofrece el capital natural a las organizaciones.

Valoración y contabilidad del capital natural. Análisis de coste-beneficio.

Soporte en la labor de comunicación de las estrategias de capital natural.

 

 

 

 

 

 

en proyectos

 

Análisis de la integración del capital natural en los estudios de alternativas de proyectos.

Análisis de servicios ecosistémicos y valoración del capital natural en proyectos.

Asesoría para la puesta en valor de acciones de conservación de la biodiversidad.

Costes y beneficios ambientales de proyectos.

Apoyo y soporte para la solicitud de proyectos europeos en lo que se refiere a evaluación de servicios ecosistémicos y análisis ambiental de los proyectos.

Beneficio compartido de los proyectos.

 

 

 

 

 

 

síguenos:

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L.

c/Porto Cristo n2 esc. C  2ºD

28924 Alcorcón   España

tel: +34  911252203

info@ecoacsa.com

 

t

f

in

y

 

g+

ecoacsa es miembro de :

visita nuestras webs:

© ecoacsa2014

aviso legal y política de privacidad

política de cookies

 

ecoacsa cuenta con financiación de :