®

divulgación. innovación. business

english

artículos

 

bancos de conservación

 “un mercado de créditos ambientales con un objetivo: conservar y mejorar el medio natural”

"Los bancos de conservación, también conocidos como bancos de hábitat, constituyen un seguro para la preservación de los recursos naturales (especies y hábitats prioritarios) a la par que ofrecen una oportunidad para el desarrollo del medio rural. Se trata de una alternativa que permite coexistir el desarrollo sostenible y la generación de ingresos mediante la realización de actividades de conservación del medio natural".

¿qué son los  bancos de conservación?

Los  bancos de conservación, incluidos en la «Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental», son terrenos en los que se ejecutan acciones de mejora, creación o conservación de especies o hábitats amenazados que generan una mejora cuantificable sobre estos, mejora que se materializa en forma de créditos ambientales que pueden ser comercializados. Estos activos ambientales que garantizan las mejoras realizadas son conservados con el paso del tiempo mediante el establecimiento de los mecanismos necesarios.

Si quieres más información, puedes consultar nuestra infografía:

 

 

O leer nuestro libro:

¿qué beneficios aportan los bancos de conservación?

Los bancos de conservación permiten que los propietarios de terrenos rurales puedan obtener rendimientos económicos por el desarrollo de acciones de mejora sobre la biodiversidad. Lo que antes era considerado como un lastre para una propiedad en numerosas ocasiones, ahora puede convertirse en una oportunidad de generación de valor.

Los promotores de proyectos que hayan de realizar compensaciones ambientales consecuencia de impactos inevitables sobre hábitats o especies amenazados pueden igualmente beneficiarse de los bancos de conservación. En concreto, si apuestan por su desarrollo, reducirán los riesgos y costes asociados a la creación de medidas de compensación de impactos de sus proyectos,  a la vez que se garantizan que se realizan de una manera eficiente.

Posiblemente, la gran beneficiada del desarrollo de los bancos de conservación es la sociedad. Con la garantía de la Administración pública, los bancos permitirán que las compensaciones de daños ambientales se realicen  de una manera efectiva, reduciendo los trámites administrativos y simplificando las gestiones necesarias para realizar un seguimiento y vigilancia rigurosos de su implantación. Todo, con un objetivo básico, garantizar que no se pierde biodiversidad.

 

 

 

 

ecoacsa y los bancos de conservación

Ecoacsa es la empresa de referencia en el desarrollo de líneas de negocio relacionadas con los bancos de conservación o bancos de hábitat. En este sentido, Ecoacsa  proporciona los siguientes servicios:

- Consultoría integral sobre todos los aspectos relacionados con los bancos de conservación: evaluación, diseño y desarrollo.

- Project Management en bancos de conservación.

- Análisis del coste-beneficio de la inversión en bancos de conservación o en alternativas para la compra de créditos ambientales.

- Promoción de los bancos de conservación.

- Formación sobre bancos de conservación para administraciones, empresas e instituciones de enseñanza.

- Programas de participación pública, comunicación y divulgación relacionados con los bancos de conservación. Cursos, jornadas, seminarios, formación in company…

 

 

 

 

síguenos:

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L.

c/Porto Cristo n2 esc. C  2ºD

28924 Alcorcón   España

tel: +34  911252203

info@ecoacsa.com

 

t

f

in

y

 

g+

ecoacsa es miembro de :

visita nuestras webs:

© ecoacsa2014

aviso legal y política de privacidad

política de cookies

 

ecoacsa cuenta con financiación de :